50.ª ANIVERSARIO EL EMBLEMÁTICO LIBRO DE RELATOS DE CARME RIERA, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS «Admiro la prosa elegante y directa de Carme Riera, su capacidad para envolver al lector, su extraordinaria calidad literaria».
Julia Navarro En 1975, Carme Riera irrumpía en el panorama literario con la edición en catalán de los relatos de Te dejo, amor, en prenda el mar, un libro que, a través de los años, se ha convertido en uno de los más emblemáticos de su obra narrativa. En todas las historias que incluye este volumen, revisadas por la autora para la ocasión, el mar ejerce un poder determinante sobre los personajes. La mayoría están protagonizadas por mujeres: hay grandes damas, pero también campesinas; hay mujeres que aceptan la sumisión, pero otras que se rebelan, y por encima de todo hay un tratamiento del amor muy contemporáneo, del todo ajeno a las convenciones de la época. Con aparente sencillez y mucha sutileza, estos cuentos abordan cuestiones cotidianas, pero también se asoman a lo extraordinario y muestran al tiempo una gran fuerza y ternura. El libro tuve que pasar censura poco antes de su aparición hace ahora cincuenta años. El informe del censor fue favorable, pero tras mencionar «la originalidad y la calidad literaria de los relatos», destacó también «las alusiones políticas aunque tangenciales y sin demasiada malicia». Vale la pena comprobarlo.La crítica ha dicho:
«Riera es autora de una obra polifacética de repercusión universal».
Jurado del Premio Nacional de las Letras Española «La prosa de la autora, impregnada de lirismo y sensibilidad, sumerge al lector en un universo donde los personajes, a menudo marginados por la sociedad, buscan su lugar en el mundo. [ ] Riera no solo presenta una narrativa innovadora y poética, sino que abordó en su momento temas tabú con valentía y delicadeza. Una voz esencial en la literatura catalana».
Carlos Domínguez, La Vanguardia «Solo una maestra como Riera puede unir de forma tan sedosa lo íntimo y lo público, lo grandioso y lo sórdido».
Rosa Montero, Babelia «Con ligereza y admirable maestría, Carme Riera va atrapando personajes memorables como quien atrapa escarabajos para clavarlos con alfileres dentro de una caja».
El País«Una de nuestras primeras espadas, eso es Carme Riera, una narradora de fuste que ha construido libro a libro una de las trayectorias más sólidas de nuestra literatura».
La Vanguardia «Admiro la prosa elegante y directa de Carme Riera, su capacidad para envolver al lector, su extraordinaria calidad literaria».
Julia Navarro