LA POÉTICA DE LA CONJUNCIÓN EN ENRIQUE VILA-MATAS

LA POÉTICA DE LA CONJUNCIÓN EN ENRIQUE VILA-MATAS

JUSTE MOMPEL, FELICIDAD

22,00 €
IVA inclòs
Editorial:
VISOR
Any d'edició:
2022
Matèria
Poesia/teatro/clasicos
ISBN:
978-84-9895-271-1
Pàgines:
370
Col·lecció:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANA

Disponibilitat:

  • LLIBRERIA EL PUERTODisponible (Entrega en 24/48h)
  • AKELARRE KULTURGUNEADisponible (Entrega en 24/48h)

Este estudio es un acto de lectura y de análisis textual. El objetivo es ver cómo se desgrana en las ficciones del escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) una teoría de la novela o, por lo menos, determinar ese «lugar aparte» en el que se sitúa respecto a la literatura. El punto de partida, y de llegada, es la misma ficción como campo de observación autónomo que permite registrar las avenidas del sentido, en donde confluyen especialmente la voz de la ficción y la voz de la teoría, atender al diálogo que establecen y observar las transformaciones a las que da lugar. El lector encontrará en estas páginas cómo el escritor construye en el mismo espacio de la ficción su propio «Manifiesto literario», las características de «la novela del futuro» y la constante indagación sobre preguntas siempre planteadas: ¿cuál es la realidad de la ficción?, ¿dónde está la verdadera originalidad?, ¿quién soy en la literatura?, ¿qué canon se proclama?, ¿cuál es la ruptura necesaria? Con todo ello se perfilan algunos aspectos en la búsqueda de una nueva vía para la novela. La expresión poética de la conjunción se presenta como espacio de convergencia de los distintos plurales que se concitan en sus ficciones y que se constituyen en una seña de identidad específica y singular de su obra. Poética entendida como ejercicio de un discurso literario junto con las ideas teóricas que se generan en él y que crean de facto una estructura conceptual compleja. Una genuina poética que conduce hacia el principio de unitas mul¬tiplex o de novela de la complejidad tan afín a esos «tipos complicados», héroes vila-matianos que siguen pensando en su arte, en la conquista de un lenguaje propio, en habitar la casa de la ficción que se construye en la difícil armonía de una compleja conjunción. En definitiva, se trata de una lectura activa que invita a la reflexión sobre el universo literario que propone Enrique Vila-Matas, referente importante en la literatura española y universal.
Felicidad Juste es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Filología Hispánica-Literatura Española por la Universidad de Barcelona.
«Con admirable agudeza, Felicidad Juste analiza mi escritura y llega al corazón de la misma, a la necesidad de ser otro siempre desde la literatura, al tiempo que detecta cómo frente a la inteligencia ciega que destruye conjuntos, aísla y no concibe lazos, se alza el principio de conjunción, la radical coherencia, que viene rigiendo una obra, que nunca fue una mera sucesión de libros, sino una totalidad».

Enrique Vila-Matas

Articles relacionats

  • LAS HORAS ANTES DEL AMANECER
    FREMLIN, CELIA
    Louise está casada, tiene dos hijas de seis y ocho años y un niño de siete meses que se pasa las noches llorando. Ella prácticamente no duerme y aun así tiene que ocuparse de una casa repleta de osos de peluche manchados de mermelada, latas medio llenas de pintura seca, ropa sin planchar y botones sin coser. Y de un marido imperdonablemente exigente. En el caos de su vida apare...

    22,50 €

  • UNA HISTORIA PARTICULAR
    VICENT, MANUEL
    Un relato autobiográfico que es también la historia del siglo XX a través de la mirada inteligente, evocadora y vitalista de Manuel Vicent «Qué certera la mirada de cronista de Manuel Vicent».José Sacristán «La vida, como el violín, solo tiene cuatro cuerdas: naces, creces, te reproduces y mueres. Con estos mimbres se teje cada historia personal con toda una maraña de sueños y ...

    19,90 €

  • SOSTENER LA NOTA
    REMNICK, DAVID
    ¿Quién no revive momentos solo con escuchar el principio de una canción? Sostener la nota reúne los ensayos del director de The New Yorker sobre el ocaso profesional de los grandes de la música. Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar «Suzanne», hasta la icónica caída del abrigo de visón de ArethaFranklin en el Kennedy Center mientras Bara...

    23,90 €

  • UNA HISTORIA COMPARTIDA
    NAVARRO, JULIA
    El libro más personal de Julia Navarro Una sugerente invitación a compartir las historias escritas y vividas por mujeres: con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos. Hasta el siglo XX la Historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecemos como sujetos de las historias de la Historia. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron...

    12,95 €

  • EL PRECIO QUE PAGAMOS
    GROSSMAN, DAVID
    ¿Quiénes serán los israelíes después del último ataque terrorista? Los ensayos más reveladores del gran experto en el conflicto israelí-palestino. ¿Quiénes seremos? ¿Qué clase de personas seremos tras estos días, después de haber visto lo que hemos visto? ¿Desde qué punto se podrá empezar de nuevo tras la destrucción y la aniquilación de tantas y tantas cosas en las que creíamo...

    12,90 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribir un silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».«En Escribir un silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las bat...

    21,90 €