OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

OBRAS ARQUITECTÓNICAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL

ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO / ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, MIGUEL ÁNGEL / CARRANCHO HERRERO, MARÍA

26,00 €
IVA inclòs
Editorial:
REUS
Any d'edició:
2023
Matèria
Historia y ciencias sociales
ISBN:
978-84-290-2729-7
Pàgines:
208

Disponibilitat:

  • LLIBRERIA EL PUERTODisponible en 10 dies
  • AKELARRE KULTURGUNEADisponible en 10 dies

Prólogo, Eduardo Serrano Gómez I. Vitruvio y la arquitectura, Miguel Ángel Aramburu-Zabala 1. Arquitectos y patronos: de Grecia a Roma 2. Vitruvio, el Arquitecto y la Arquitectura 3. Vitruvio en la Edad Media 4. El triunfo de Vitruvio en la Edad Moderna 5. Vitruvio y la Querella entre Antiguos y Modernos 6. El final del Vitruvianismo 7. Bibliografía II. Las obras arquitectónicas en la ley de propiedad intelectual, Carlos Rogel Vide 1. Introducción 1.1. La arquitectura como una de las Bellas Artes 1.2. La arquitectura en la Ley de Propiedad Intelectual 2. Planos, diseños, maquetas y proyectos como antecedentes de la  obra arquitectónica a la que conducen o pueden conducir 3. Las obras arquitectónicas propiamente dichas y la ausencia de una referencia expresa a las mismas como objeto protegible en la Ley de Propiedad Intelectual 3.1. Modos de superar la dicha ausencia, criticable 3.2. El Convenio de Berna y la Ley Tipo de Túnez 4. Originalidad requerible de la obra arquitectónica y los justos términos de dicha exigencia 4.1. Originalidad subjetiva 4.2. Originalidad objetiva 4.3. La cuestión en la doctrina 4.4. La cuestión en las sentencias del Tribunal Supremo. Análisis crítico de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2017 5. Recapitulación 6. Bibliografía III. Tensiones posibles entre el arquitecto, el contratista y el dueño de la obra arquitectónica. El contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes, Jorge Ortega Doménech 1. Relación del arquitecto con el dueño de la obra y demás agentes de la edificación 2. Las tensiones de una difícil relación en el ámbito de la propiedad intelectual 2.1. La eterna cuestión del enfrentamiento entre dos propiedades 2.2. Peculiaridades a tener en cuenta en la obra arquitectónica 2.3. Supuestos de tensión entre las partes intervinientes, el gran caballo de batalla 2.4. Ponderación de los intereses enfrentados del autor y el propietario de la obra 3. Obligaciones y derechos de los tres grandes protagonistas en el contrato de obra 3.1. El dueño de la obra 3.2. El contratista 3.3. El arquitecto 3.4. La nueva Ley de Calidad de la Arquitectura 4. Conclusiones varias 5. Bibliografía IV. La intervención del arquitecto en las modificaciones de su obra. Modificaciones inconsentidas que atentan contra los derechos de autor, Elena Vicente Domingo Introducción al peculiar contexto del derecho de autor del arquitecto 1. El derecho del arquitecto y el derecho del propietario, las tensiones entre ambos 2. El derecho moral a la integridad de la obra arquitectónica 3. El caso ZubiZuri no ha contribuido a la protección de la obra arquitectónica 4. La modificación no consentida de las Torres de Colon, caso sub iudice 5. La doble vulneración del derecho moral a la integridad de la obra de Fisac 5.1. La destrucción de la Pagoda 5.2. La modificación no consentida del polideportivo de la Alhóndiga 5.2.1. Características y protección del edificio 5.2.2. El atentado a la integridad de la obra 6. Modificaciones de obras públicas y derecho moral a la integridad en dos casos recientes, en la ciudad de Burgos 6.1. Herzog y Demeuron: el bulevard del ferrocarril en Burgos 6.2. Albert Viaplana y la Plaza Mayor: renuncia a la autoría 6.2.1. ¿Qué pasó con el derecho moral a la integridad del arquitecto? 7. Reflexión final V. La integración, en las obras de arquitectura, de otras obras –pictóricas, escultóricas– del espíritu. Derechos de los autores de unas y otras obras, Isabel Espín Alba 1. Contexto de la propuesta 2. La integración entre arquitectura y artes plásticas 3. La obra arquitectónica protegida por el derecho de autor: la integración como motor de originalidad 4. ¿Obra u obras protegidas? 4.1. Obra colectiva, obra en colaboración, obra compuesta 4.2. Respuestas contractuales 5. Obra arquitectónica contenedor y lienzo 5.1. Obra arquitectónica contenedor y contenido 5.2. Obra arquitectónica lienzo: la integración no siempre querida 6. Bibliografía VI. Patrimonio histórico y reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran, Teresa Carrancho Herrero 1. Introducción 2. Normativa 2.1. Normas y reglas internacionales de protección del patrimonio arquitectónico 2.2. Normas y reglas internas de protección del patrimonio arquitectónico 3. Normativa sobre patrimonio cultural 3.1. Bienes objeto de protección en la Ley de patrimonio histórico 3.2. Naturaleza jurídica de los bienes culturales 3.3. Limitaciones derivadas de la normativa de protección del patrimonio cultural 3.3.1. Especial referencia a los bienes inmuebles 3.3.2. Medidas protectoras de los bienes inmuebles en la Ley de patrimonio histórico español 4. Bibliografía VII. Fuentes, parques, plazas, cementerios y obras arquitectónicas, Luis A. Anguita Villanueva 1. Introducción 2. Las fuentes 3. Los parques, las plazas 3.1. Richard Serra contra los Estados Unidos de América 3.2. Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui y la Plaza de los Fueros de Vitoria 3.3. Martín Chirino y la amputación radical de «El sueño de los continentes» por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 4. Cementerios 4.1. El beso, de Brancusi, en el cementerio de Montparnasse y la categoría de inmueble por naturaleza en el derecho civil francés

En esta obra se contiene un estudio de la arquitectura, de la consideración de la misma como obra del espíritu, ampliamente considerada. Se parte de una referencia a Vitruvio y a lo que éste ha significado, en el objeto estudiado, a lo largo de la Historia (Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de Cantabria). Acto seguido, se hace una referencia general a las obras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Intelectual (Carlos Rogel, catedrático emérito de Derecho civil UCM), a las tensiones posibles entre el contratista y el dueño de la obra arquitectónica, sabido el contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes (Jorge Ortega, acreditado como Titular de Derecho civil UCM), a la necesaria intervención -en fin- del arquitecto en las modificaciones de su obra y al atentado contra sus derechos representado por las modificaciones inconsentidas de la misma (Elena Vicente, catedrática de Derecho civil de Burgos). Se habla, más tarde, de la integración, en las obras de arquitectura, de otras obras -pictóricas, escultóricas- del espíritu y de los derechos de los autores de unas y otras obras (Isabel Espín, Acreditada como Catedrática de Derecho civil de Santiago), hablándose, también, del patrimonio histórico y de las reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran (María Teresa Carrancho, catedrática de Derecho civil de Burgos), haciéndose referencia, para terminar, a la relación de las fuentes, parques, plazas y cementerios con las obras arquitectónicas (Luis Anguita, Titular de Derecho civil UCM).

Articles relacionats

  • EL ARTE DE INVOCAR LA MEMORIA
    LÓPEZ BARCELÓ, ESTHER
    La memoria es una forma de invocar el pasado que se conjuga en presente y se traduce en futuro. Muchas veces, la puerta de acceso del hoy a los ayeres requiere de llaves codificadas que, al estilo de la magdalena de Proust, nos ayuden a liberar del olvido a quienes en él quedaron desterrados. En 'El arte de invocar la memoria', la escritora e historiadora Esther López Barceló ...

    17,00 €

  • LA ISLA DE LOS 5 FAROS (EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA)
    RAMON-CORTÉS, FERRAN
    Edición ampliada y revisada del libro de referencia de la comunicación personal que ya ha conquistado a más de 100.000 lectores. «Vete a Menorca y, cada noche, dedícate a observar lo que sé que tanto te gusta: los faros. Ellos pueden enseñarte mejor que yo. Obsérvalos, sin prisas, con los ojos bien abiertos.» Esta es la sorprendente sugerencia que, tras una mediocre presentació...

    12,95 €

  • EL SOL DE L'HIVERN
    TOLEDO LORENTE, LOURDES
    Al llarg de la vida hi ha moments harmònics, com una mena de guspira que torna a encendre's de tant en tant. Són fugaços, imprevisibles, inajornables, no es poden encabir en cap capsa, no s'atresoren física-ment. Només passen una vegada i després ressonen en la memòria. És en aquests moments que es dilueix lleugerament aquesta continuïtat interior unificadora de la consciència....

    16,00 €

  • EMPEÑADOS EN SER FELICES
    MUNÁRRIZ, MIGUEL
    Miguel Munárriz rememora su vida libresca al lado de muchas de las figuras fundamentales de la literatura española e hispanoamericana. «Los buenos libros son el mejor remedio contra el tedio y la vulgaridad, te ayudan a conocer al otro, a valorar más la vida, a conocerte a ti mismo (prudentemente), y sin movernos, nos ayudan a viajar, a vivir en una eterna vuelta al mundo». La...

    21,90 €

  • HISTORIA DEL MAR
    VALONI, ALESSANDRO
    Un viaje al reino de los maresEl mar es fascinante y misterioso a partes iguales, y Alessandro Vanoli nos guía en el apasionante relato de cuatro mil millones de años de historia para, tras navegar entre criaturas, abismos y civilizaciones, llegar a los mares del presente. En este gran libro del mar, descubriremos la geología antigua y los inicios de la vida, los dinosaurios, l...

    29,95 €

  • ESPAÑA. UNA HISTORIA ABREVIADA
    TREMLETT, GILES
    Una brevísima historia de los vientos que han hecho de España un país único. «Tremlett se embarca en un maratón narrativo, y lo entrega a la velocidad del rayo, desde los comienzos de España hasta nuestros días (COVID incluido).Es tal su destreza como narrador que el lector apenas sentirá que se ha dejado algo importante en el tintero».The Washington Post España. Una historia a...

    21,90 €